Donate
Essays

Pedagogía de la esperanza: liberar, reunificar, sanar

Post Thumbnail

Galería de la Raza se complace en presentar Pedagogía de la esperanza: liberar, reunificar, sanar, una exposición antológica de la campaña Caravana por los Niños (la Caravana). 

En noviembre de 2020, los medios informaron que los abogados del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes (IRP) de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) estaban teniendo dificultades para contactarse con los padres de más de 600 niños migrantes que habían sido separados de sus familias como parte de la política de cero tolerancia de 2018 del gobierno del 45º presidente. Cuando el gobierno federal separó a los niños migrantes de sus familias, en algunos casos no recabó la información adecuada para ponerse en contacto con sus padres o familiares. Esta negligencia deliberada debía confrontarse y solucionarse. 

La Caravana se lanzó en enero de 2021, encabezada por una coalición de artistas, defensores y organizaciones de base comunitaria sólidamente establecidos en el Área de la Bahía de San Francisco. La coalición de la Caravana se encuentra liderada por CARECEN SF, la Chicana/Latina Foundation, la Galería de la Raza, el Instituto Familiar de la Raza y el Proyecto de Equidad Racial para lxs latinxs. Este esfuerzo colaborativo de 100 días exigía la liberación, reunificación y sanación de los niños migrantes y buscaba destacar este problema dentro del plan de inmigración del presidente Biden. 

Por medio de imágenes, canciones y poemas alegres restablecemos la humanidad en los niños migrantes y sus familias, así como su derecho a moverse libremente en busca de la felicidad.

A lo largo de los 100 días, los miembros de la coalición prestaron su perspectivas y pericia sobre las políticas actuales de inmigración, así como sobre prácticas de salud y sanación, para que sirvieran de base a los esfuerzos de defensoría de los funcionarios y legisladores locales. La Caravana realizó viajes de delegación a la frontera de San Diego/Tijuana y a Washington D.C., mientras compartía, a lo largo del proceso, un mensaje centrado en las artes, culturalmente relevante y sanador.

Ingresando en su segundo año, la Caravana continúa haciendo un llamamiento para liberar, reunificar y sanar a los niños migrantes que han sido separados. Separar forzosamente a los niños de sus familias para sacar provecho económico o político cuenta con un precedente histórico que ahora se repite y practica en la frontera entre Estados Unidos y México. Pedagogía de la esperanza: liberar, reunificar, sanar te pide que te unas a los esfuerzos de la Caravana. Por medio de imágenes, canciones y poemas alegres restablecemos la humanidad en los niños migrantes y sus familias, así como su derecho a moverse libremente en busca de la felicidad.

See this page in English →

Lead image: Pedagogy of Hope: Uncage, Reunify, Heal, installation view, Yerba Buena Center for the Arts, 2022. Courtesy Galería de la Raza and Yerba Buena Center for the Arts. Photographs by Charlie Villyard.