View this page in Chinese, Tagalog, or English

LA COMUNIDAD ARTÍSTICA ES PROMOTORA ESENCIAL DEL BIENESTAR ECONÓMICO

“Las artes son realmente fundamentales para nuestra economía local, además de constituir una parte esencial de nuestra recuperación a largo plazo. Si ayudamos a las artes a recuperarse, las artes ayudarán a San Francisco a ponerse nuevamente de pie. Este nuevo programa es un esfuerzo innovador para ayudar a nuestro sector creativo a superar este difícil momento, y a volver aún más fuerte y resiliente.” – La honorable alcaldesa, London Breed

El sector artístico y cultural de San Francisco generaba 1,450 millones de dólares de actividad económica anual y mantenía casi 40,000 puestos de trabajo de tiempo completo antes de la llegada de la COVID. Las personas que se dedican al arte, quienes trabajan en la cultura, quienes la crean, en especial, las que provienen de comunidades marginadas históricamente, trabajaron sin descanso en los últimos años; sin embargo, enfrentaron las consecuencias económicas más denigrantes de la pandemia de la COVID-19. Esas consecuencias son insostenibles, por lo que el Yerba Buena Center for the Arts (YBCA) decidió involucrarse y crear estructuras que brinden apoyo a la comunidad artística, la ciudadanía y las personas que nos acompañan.

La Oficina de Igualdad Racial de la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco, el Fondo de Impacto para las Artes (fundado conjuntamente por la Comisión de las Artes de San Francisco [San Francisco Arts Commission, SFAC] y Grants for the Arts) y el YBCA unieron fuerzas para lanzar el programa Piloto de Ingreso Garantizado de la Ciudad de San Francisco, con el propósito de apoyar al colectivo artístico que vive y trabaja en la localidad, durante la pandemia de la COVID-19 que atravesamos en este momento.

Funcionamiento

PASO 1

Completar la solicitud en línea

El proceso de solicitud comienza el 25 de marzo de 2021

Complete la solicitud a más tardar el 15 de abril de 2021 a las 11:59 p. m. Hora del Pacífico (PT)

PASO 2

Confirmar la participación

Los participantes serán notificados si han sido seleccionados antes del 20 de abril de 2021

Las personas seleccionadas deberán confirmar su participación antes del 4 de mayo de 2021

(A todos los solicitantes se les notificará el estado de su solicitud antes del 11 de mayo de 2021)

PASO 3

Pago al grupo de artistas seleccionados

Los participantes confirmados recibirán el primer pago en efectivo el 21 de mayo de 2021 o cerca de esa fecha.

Los pagos siguientes se realizarán el primer viernes de cada mes, desde junio hasta octubre de 2021. 

Sabemos que las personas que se dedican al arte son agentes esenciales del cambio social, ya que, cuando tienen acceso a los recursos adecuados, fortalecen a las comunidades y mejoran los resultados en cuanto a la salud y el bienestar. Durante 6 meses, el Piloto de Ingreso Garantizado realizará pagos de $1,000 a 130 integrantes del colectivo artístico de San Francisco. Para sumarse al Piloto, las personas solicitantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad que se detallan más abajo.

¿Quiénes cumplen con los requisitos de elegibilidad?

Requisitos:

Ser una persona adulta (tener 18 años o más) que resida en un código postal elegible de San Francisco.

Ser una persona que se dedica al arte, cuya práctica artística se basa en una comunidad marginada históricamente.
Para este programa, una persona que se dedica al arte es alguien que participa activamente en la comunidad por medio de la música, la danza, la escritura creativa, el arte interpretativo, las instalaciones artísticas, la fotografía, el teatro o el cine. También se invita a participar quienes se dedican a la enseñanza del arte y a la creación de artesanías con base cultural.

Ser una persona que perdió ingresos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Ser una persona que califique según sus ingresos

Use la tabla que se encuentra a continuación para hacer el cálculo
For this program, an applicant is “income qualifying” if their household income falls under the qualifying income limit.

Cantidad de personas, incluido usted, que dependieron de sus ingresos en el 2020 (ingresos del hogar)Límite de ingresos para calificar*
1$60,900
2$69,600
3$78,300
4$87,000
5$94,000
* Establecido según el límite de ingreso muy bajo del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Department of Housing and Urban Development) para San Francisco.

CRONOGRAMA

25 de marzo – inicio de la inscripción

15 de abril – cierre de la inscripción

20 de abril – notificación a las personas interesadas que fueron seleccionadas

4 de mayo – fecha límite para que las personas seleccionadas confirmen su participación

11 de mayo – notificación sobre el estado de sus solicitudes a todas las personas interesadas.

21 de mayo – primer pago en efectivo

4 de junio – segundo pago en efectivo

1 de octubre – último pago en efectivo

Si bien el Piloto se enfoca en toda la comunidad artística afectada por la inseguridad económica que provocó la pandemia, estamos desarrollando una estrategia de divulgación integral y basada en la comunidad, para asegurarnos de alcanzar a quienes se vieron más afectados, como los colectivos artísticos de personas negras, indígenas y de color (black, indigenous and people of color, BIPOC), inmigrantes, personas con discapacidades, y lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+). Esta estrategia de divulgación refleja la Legislación de fondos para la equidad cultural de San Francisco y la Declaración de propósitos de equidad racial en la financiación de las artes, de Grantmakers in the Arts.

Lo que aprendamos de este Piloto nos ayudará a comprender la manera en la que el ingreso garantizado ayuda al colectivo artístico a enfocarse en los resultados creativos y a reinvertir en las comunidades que integran. El YBCA se enorgullece de ser quien implementa por primera vez en Piloto de Ingreso Garantizado para artistas y reconoce que este es solo un paso hacia el desarrollo de una base económica sostenible para el colectivo artístico de nuestra comunidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el ingreso garantizado?

El ingreso garantizado es un modelo económico mediante el que se proporcionan pagos en efectivo regulares y sin condiciones a personas u hogares. Este tipo de programas, a diferencia de otras prácticas de redes de seguridad social, ofrece un flujo de dinero en efectivo constante y previsible que las personas beneficiadas pueden gastar en lo que crean conveniente sin limitaciones.

Este Piloto en particular, inspirado en los proyectos del ingreso garantizado que se encuentran en curso en todo Estados Unidos, ofrece pagos en efectivo sin condiciones para aliviar situaciones de desastre a la comunidad artística que enfrenta la inseguridad económica como consecuencia de la pandemia.

Con el objetivo de desarrollar el compromiso del YBCA con la comunidad artística a la que reconoce como impulsora esencial del bienestar económico, este Piloto de Ingreso Garantizado se suma al movimiento nacional que respaldan quienes ocupan cargos administrativos, legislativos y de liderazgo en la comunidad, además del colectivo activista, con el objetivo de brindar estabilidad económica a las personas que viven en una situación de precariedad económica. El Piloto del YBCA será el primer proyecto de ingreso garantizado que se concentre únicamente en la comunidad artística.


¿Cuáles son los códigos postales elegibles y cómo se determinan?

Los siguientes son los códigos postales elegibles para este Piloto: 94102, 94110, 94112, 94124, 94134, 94103, 94107, 94109, 94115, 94117, 94130, 94158 y 94108.

Estos códigos postales se determinaron de acuerdo con los datos de la Ciudad de San Francisco relacionados con las áreas más afectadas por la pandemia de la COVID-19 (determinado en número de casos) y con la información que proporcionaron las comunidades artísticas y organizaciones culturales de San Francisco.

Para comprender mejor el impacto de la COVID-19 en San Francisco, ingrese en DataSF.org/COVID19.


¿Cómo se seleccionará a las personas participantes? 

Una vez finalizado el período de inscripción, el 15 de abril de 2021, se seleccionará al azar a 130 personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad. 


Si me seleccionan, ¿de qué manera recibiré los pagos en efectivo?

Puede elegir entre recibir el pago directamente por depósito o mediante una tarjeta de débito prepagada.


¿Qué sucede si no tengo dónde vivir o si mi situación de vivienda es insegura?

¡Puede presentar la solicitud de todos modos! Invitamos a toda la comunidad artística de San Francisco a presentar solicitudes, incluso a las personas que no tienen vivienda. 


¿Cuál es el cronograma de los pagos?

Si usted es seleccionado para participar, recibirá el primer pago el 21 de mayo de 2021. El segundo pago en efectivo se hará el 4 de junio. Los pagos siguientes se realizarán el primer viernes de cada mes, hasta el 1 de octubre de 2021. 


¿La participación en este programa afectará mis impuestos o beneficios públicos?

Según las pautas del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS), usted no está obligado a informar acerca de los pagos para el alivio en situaciones de desastre, en su declaración de impuestos. No se debe emitir el formulario 1099 para este Piloto.

Con respecto a los beneficios, esta pregunta debe responderse caso por caso, dado que las circunstancias son diferentes para cada persona. No podemos asegurarle que los pagos que reciba de este Piloto no afectarán su elegibilidad en los beneficios. Le recomendamos que hable con una persona que brinde asesoramiento sobre beneficios, si tiene preguntas sobre su situación en particular.


¿Por qué es el YBCA quien administra el Piloto de Ingreso Garantizado?

El YBCA diseñó y administró muchos subsidios, fondos y programas de convocatoria abierta en el pasado. Muchos de estos programas se enfocaron en el financiamiento de modelos destinados a invertir en el colectivo artístico, las organizaciones y las comunidades que han recibido poca financiación, como las comunidades de personas BIPOC y LGBTQ+.  

Durante los cuatro años de funcionamiento de nuestro programa de Miembros del YBCA, designamos e implementamos convocatorias abiertas, y financiamos a 240 miembros, de los cuales, el 70 % son personas de color.

En abril del 2020, a inicios de la pandemia de la COVID-19, el YBCA desarrolló un fondo de respuesta de alivio rápido en colaboración con las organizaciones ZooLabs, Always Win Together y Black Joy Parade. Otorgamos 345 subsidios: el 80 %, a personas BIPOC y el 25 %, a integrantes del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y asexuales (LGBTQIA+).

En octubre del 2020, el YBCA recibió un subsidio de $250,000 para crear el Círculo de donaciones (Giving Circle) dirigido por artistas BIPOC, una forma de participación filantrópica en la que la comunidad artística se apropia por completo del diseño de un fondo común y decide de manera conjunta el destino de los subsidios o las inversiones. 


¿Quién financia el Piloto de Ingreso Garantizado?

Es posible implementar este Piloto gracias a un subsidio que el Fondo de Impacto para las Artes de la Comisión para las Artes de San Francisco le otorgó al YBCA, establecido a través de la Proposición E, con el fin de ofrecer financiamiento a las iniciativas impulsadas por la comunidad. El dinero del Fondo de Impacto para las Artes se administra por medio de un plan de participación comunitaria y un Plan de asignación de servicios culturales que desarrollaron de manera conjunta la SFAC y Grants for the Arts, con el fin de asegurarse de que las iniciativas den respuesta a las necesidades de la comunidad y reflejen las prioridades de equidad.


¿De qué manera este Piloto refleja el compromiso de la comunidad de San Francisco con la equidad?

El Piloto se concentra en las necesidades del colectivo artístico con poca representación, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. Dicho colectivo incluye a las comunidades artísticas de bajos ingresos, y a las conformadas por personas negras, indígenas y de color (BIPOC), inmigrantes, LGTBQ+ y personas con discapacidades, lo que refleja la Legislación de fondos para la equidad cultural de San Francisco y la Declaración de propósitos de equidad racial en la financiación de las artes, de Grantmakers in the Arts.

La comunidad de San Francisco está comprometida a enfrentar las desigualdades culturales y a desarrollar estrategias eficaces para que toda la población avance hacia un futuro más equitativo. Este programa Piloto se diseñó con el fin de alcanzar a un colectivo artístico que refleja y se encuentra profundamente arraigado en las comunidades marginadas históricamente.


¿Cuentan con recursos adicionales para la comunidad artística y la población del Área de la Bahía que se vieron afectadas por la COVID-19?

Sí. Puede ingresar en ArtistPowerCenter.org y seleccionar “I Want Relief Funds” (Quiero fondos de alivio), para acceder a la información que actualizamos con regularidad, acerca de los fondos de alivio disponibles para la comunidad artística.Si le gustaría recibir asesoramiento financiero, puede comunicarse con el personal de Smart Money Coaching. Smart Money Coaching es el programa de asesoramiento financiero gratuito, confidencial e individual de San Francisco. Una persona certificada en asesoramiento financiero puede reunirse con usted para brindarle ayuda con la gestión de sus problemas y objetivos económicos y con las dificultades económicas que surgen como consecuencia de la COVID-19. Llame al 877-256-0073 o ingrese en línea para programar una cita telefónica o por videollamada. Tiene a su disposición los servicios de interpretación.

¿Tiene preguntas?

Comuníquese con nosotros a pilot@ybca.org.